QUIMICA 11° 2023

PARA LA CLASE DEL 22 DE AGOSTO DE 2023
Organizados en grupos de cuatro estudiantes, resolver cada uno en su cuaderno el taller relacionado con el tema de Nomenclatura de Hidrocarburos Aromáticos.

Mayo 24 y 26 de 2023

Evaluación de la competencia CTS.

Exposición y análisis de la pregunta ICFES asignada del tema Mecanismos de transporte celular.

Mayo 23 de 2023

Participación al tablero, resolviendo las actividades propuestas en los siguientes links:

https://es.liveworksheets.com/vr1246396fv

https://es.liveworksheets.com/nu1578484lj

Evaluación Nomenclatura y formulación de alcanos.

Continuamos con las actividades pendientes sobre nomenclatura de alquenos y alquinos.

Mayo 16 de 2023

Continuamos con las actividades pendientes sobre nomenclatura de alcanos, alquenos y alquinos.

Desarrollo de taller propuesto por la docente:

Favor ingresar al siguiente link: Resolver los ejercicios indicados por la docente.

https://drive.google.com/file/d/1foit4K9adsLa6uk3XyMfhK8RjNJiNZI7/view?usp=sharing

Mayo 17 y 19 de 2023

Biología:

Evaluación ICFES componenge CTS

Mayo 10 y 12 de 2023

Biología:

Continuamos con las exposiciones pendientes:

Normatividad ambiental

Entidades ambientales

Problemática ambiental


Lectura y análisis a la noticia de actualidad relacionada con el ambiente:

Organiza las ideas completando la siguiente información:
QUE?
TITULO
QUIEN?
AUTOR
DONDE?
LUGAR
CUANDO?
FECHA
PARA QUÉ?
IMPORTANCIA
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NAGATIVOS
OPINION PERSONAL
PROPUESTA
















Mayo 9 de 2023

Evaluación de competencia: Generalidades del carbono.

Continuamos con la explicación del tema Nomenclatura de alcanos ramificados.

Desarrollo de taller propuesto por la docente:

Favor ingresar al siguiente link: Resolver los ejercicios indicados por la docente.

https://drive.google.com/file/d/1foit4K9adsLa6uk3XyMfhK8RjNJiNZI7/view?usp=sharing

Link de apoyo:

https://www.guao.org/sites/default/files/Nomenclatura%20Org%C3%A1nica.pdf

https://www.alonsoformula.com/organica/alcanos.htm

Resolver los siguientes ejercicios de nomenclatura: Transcribir al cuaderno dejando un espacio relativo entre ejercicio y ejercicio.







I. Escriba en una hoja blanca tamaño carta, la estructura correcta para cada uno de los siguientes nombres.
1) 3-ETIL-2,3-DIMETILPENTANO
2) 2-METILBUTANO
3) 4-ETIL-2,2,5,6-TETRAMETILHEPTANO
4) 5-TER-BUTIL-3-ETIL-5-ISOPROPILOCTANO



5) 5-SEC-BUTIL-4-n-PROPILNONANO




Escribe las estructuras de los siguientes alcanos ramificados
2-metilpropano


2, 2, 3-trimetilbutano


3-etil-2,3-dimetilhexano


5-ter-butil-5-etil-3-isopropil-2,6-dimetiloctano



4-sec-butil-2, 2, 4, 5,6-pentametilheptano



6-ter-butil-3, 5, 5-trietil-2,4-dimetilnonano


7-butil-6-isobutil-5-isopropil-3,8-dimetil-7-neopentil-


6-propilundecano


Mayo 2 de 2023

Taller de nomenclatura de cadenas lineales de alquenos y alquinos

Complete la siguiente información de los alquenos:

N. de carbonos

Formula molecular

Formula estructural

Formula condensada

Nombre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Complete la siguiente información de los alquinos:

N. de carbonos

Formula molecular

Formula estructural

Formula condensada

Nombre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Abril 25 de 2023

PROYECTO INVESTIGATIVO – SEGUNDO PERÍODO

Leer atentamente el artículo y responder en un informe escrito en word, las preguntas que se plantean a continuación. 

Se recibe el trabajo en el correo electrónico profesoraastrid@gmail.com sin falta para el 30 de mayo de 2023.

Se solicita aplicar normas APA: fuente, tamaño de la fuente, margenes, interlineado, paginación, portada, webgrafia y conclusiones.

1 ¿Qué tema se trabaja en el artículo?

2 ¿Es posible hacer lo planteado en el artículo? ¿Por qué?

3 ¿Por qué se está trabajando en ese tema?

4 ¿Para quién es importante?

5 ¿Cuál es la situación actual (en el mundo /en Colombia /en su institución) con relación a ese tema?

6 ¿Quiénes lo han hecho?

7 ¿cómo lo han hecho?

8 ¿Cuál es el principal objetivo que se quiere lograr?

9 mencione al menos 3 aplicaciones (y máximo 5) del tema expuesto en el artículo.

10.  Qué aspectos del artículo conocía? ¿Cuáles no? Menciónelos.

11. Elabore una infografía del tema

12. Organice un glosario de términos desconocidos, acompañando la definición de su respectivo dibujo.


Explicación del tema: Hidrocarburos

Saturados e insaturados

Fórmulas

Nomenclatura de cadenas lineales abiertas


FUNCIONES HIDROGENADAS: HIDROCARBUROS. 
Los hidrocarburos son compuestos formados exclusivamente por átomos de carbono e hidrógeno que se clasifican de la siguiente manera: 
- Hidrocarburos Alifáticos: Dentro de este grupo están los alcanos, alquenos, alquinos y cicloalcanos 
- Hidrocarburos Aromáticos: Existen dos clases de compuestos, los monocíclicos o mononucleares, que contienen sólo un núcleo bencénico y los policíclicos o polinucleares que contienen dos o más núcleos bencénicos. 

Alcanos (Hidrocarburos Alifáticos Saturados / Parafinas). Responden a la fórmula general CnH2n+2. Son hidrocarburos acíclicos (no tienen ciclos en su cadena) saturados (tienen el máximo número de hidrógenos posible). 

Alcanos de cadena lineal. Se nombran utilizando uno de los prefijos de la Tabla I seguido del sufijo -ano. Ejemplos: CH4 metano CH3-CH3 propano CH3 -(CH2)4 -CH3 hexano Los alcanos son hidrocarburos saturados. Sólo poseen en su estructura enlaces covalentes SIMPLES (uniones σ), pero de alta energía (fuertes). 
Sus átomos de carbono presentan hibridación sp3.Los alcanos son los principales componentes de los gases combustibles, la gasolina, el aceite combustible y la cera parafina, por este motivo se les conoce también como PARAFINAS (del latín, parum = apenas, + affinis) por su poca reactividad química. 
Los cuatro primeros miembros de la serie homologa de los Alcanos se denominan mediante el empleo de los prefijos  Met -, Et -, Prop - y But -, seguidos del sufijo “ano” , conteniendo cada uno de ellos, uno, dos, tres y cuatro átomos de carbono en la cadena hidrocarbonada, respectivamente. 

Para nombrar los restantes miembros de la serie homóloga, se emplearán los prefijos descritos en la Tabla I, seguido del sufijo “ano”, como se hizo con anterioridad. Ejemplos:

ACTIVIDADES DE CLASE:
Mediante el análisis de la formula molecular indique el tipo de hidrocarburo a los siguientes compuestos:
·         C4H8
·         C6H14
·         C5H8
·         C3H8
·         C8H18
·         C10H20
·         C9H20
·         C4H10
·         C2H2
·         CH4

Elabore la fórmula estructural, desarrollada, condensada, molecular y esquelética a los anteriores compuestos:

No.
f. estructural
F. desarrollada
F. condensada
F. molecular
a






b






c






d






e






f






g






h






I






j




Complete la siguiente información de los alcanos:

N. de carbonos

Formula molecular

Formula estructural

Formula condensada

Nombre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Abril 18 de 2023

Explicación de los temas:

Hibridación: Clases

Clases de cadenas

Clases de carbonos

Desarrollo de actividades:

Características del carbono

Característica

Número atómico

6

Configuración electrónica

1s2 2s2 2p2

Nivel de energía más externo (periodo)

2

Electrones de valencia

4

Masa atómica promedio

12.01 g/mol

Propiedades físicas

Es un sólido inodoro, insípido e insoluble en agua

El carbono es el elemento alrededor del cual ha evolucionado la química de la vida. El carbono tiene cuatro electrones de valencia en su capa más externa, cada uno de los cuales puede parearse con los de otros átomos que puedan completar sus capas electrónicas compartiendo electrones para formar enlaces covalentes.

Hibridaciones del carbono

La hibridación consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales híbridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.


Tipo de hibridación

Orbitales

Geometría

Ángulos

Enlace

sp3

4 sp3

Tetraédrica

109º 28’

Sencillo

sp2

3 sp2
1 p

Trigonal plana

120º

Doble

sp

2 sp2 p

Lineal

180º

Triple

 






Saturar las siguientes cadenas:



2° Completa la siguiente información:

Ejercicio
Fórmula Desarrollada condensada
Fórmula Molecular
Fórmula esquelética
a







b






c







d







e








f








3° Clasifica las siguientes cadenas en saturados o instaurados:


4° Clasifica las siguientes cadenas en: Aciclica (lineal o ramificada) Cíclica (homocíclica o heterocíclica)


Abril 11 de 2023

Se reciben reclamos de la nota del primer período.

Competencias:

Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

Resuelve problemas relacionados con las unidades físicas y químicas de concentración de las soluciones.

Elabora cadenas carbonadas, empleando diferentes tipos de fórmulas.

Aplica las reglas de la IUPAC para nombrar hidrocarburos.

Pregunta problematizadora:

¿Qué se dice carbón o carbono?

Por qué es importante el átomo de carbono?.

 

A diferencia del carbón, que ya hemos visto que se trata de una mezcla pues contiene, además de carbono, otras sustancias, el carbono, es una sustancia simple que puede encontrarse como tal en la Naturaleza.

Es un sólido a temperatura ambiente y dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas llamadas alotrópicas.

El carbono es el pilar básico de la denominada química orgánica. Para que se hagan una idea de su importancia permítanme que les diga que, en la actualidad, se conocen más de 16 millones de compuestos de carbono.

Vuelve a leer los interrogantes planteados al inicio y trata de dar explicaciones. Exponlas al docente.


Semana del 3 al 7 de abril de 2023

Receso escolar

Marzo 28 y 29 de 2023

¡NIVELACIONES!


Para esta fecha por favor traer firmada de su acudiente el acta de nivelación. 

De igual manera recuerde reforzar los temas vistos en el período y realizar la corrección a las evaluaciones con desempeño bajo, acompañada de su respectivo argumento.

Ánimo!

Marzo 21 de 2023

¡EXAMENES FINALES!

https://comohacerunensayo.in/normas-apa/

Marzo 14 y 15 de 2023

La fuerza de voluntad y el esfuerzo se entrenan día a día, convirtiendo los comportamientos en hábitos y con la habituación disminuye la sensación de esfuerzo. Cuando el niño es capaz de comprender por qué debe hacer algo y siente motivación para hacerlo, el hábito del trabajo y el esfuerzo se convierte en valor que dirige su conducta y sus decisiones en la vida.

Explicar los estados de agregación.

pueden observar el siguiente vídeo para reforzar y aclarar dudas:


Taller:











Marzo 7 de 2023

Para responder… 

¿Por qué a temperatura ambiente unas sustancias son sólidas, mientras que otras son líquidas o gaseosas? 

¿Cómo es posible que el agua pueda estar presente en la Tierra en tres estados de agregación?

¿Qué implicaciones tiene este hecho para la vida en el planeta?

Todas las sustancias que conforman el universo se presentan en uno de tres estados fundamentales: sólido, líquido o gaseoso. Además de estos, existen otros estados, que no son más que derivados de los tres anteriores. Los diferentes estados de la materia se explican de acuerdo con modelos en los que los átomos, iones o moléculas constitutivas están sometidas a una serie de fuerzas e interacciones que tienden a separarlas o a mantenerlas unidas, según sea el caso. Estas fuerzas tienen magnitudes diferentes dependiendo del tipo de material del cual se trate. Por ejemplo, podemos observar fácilmente cómo un bloque de hielo se funde a una temperatura aproximada de 0 °C, mientras que uno de mantequilla lo hace alrededor de los 30 °C. ¿A qué se deben estas diferencias de temperatura? Si suministramos calor a estas sustancias, eventualmente se convertirán en gases o vapores. ¿Cómo y por qué ocurren estos cambios?

Copie la imagen e Interprete la información suministrada y resuelva:



 Elabore la gráfica que represente esta variación.
Explicación del tema, apoyado en la siguiente información:



Desarrollo del taller propuesto en el texto de Santillana Pàgina 157

Febrero 28 de 2023

Evaluación del tema: Estequiometria.

Iniciamos tema nuevo:

Los líquidos y sólidos:

Fuerzas de cohesión y de repulsión

Los gases:

Propiedades

Teoría Cinética de los gases

Las leyes de los gases

Gases ideales y gases reales

Pregunta problematizadora:

Qué características determinan el estado de agregación de las sustancias que están en nuestro entorno?

Cómo se pueden diferenciar estructural y molecularmente dos o más objetos sólidos?

Qué importancia y utilidad tiene el estudio de los gases?


Cuáles variables definen el comportamiento de los gases?

La materia se encuentra en diferentes presentaciones en la naturaleza. Los refrescos, el agua de los océanos o el tinto por las mañanas se encuentran en estado líquido. 

Por su parte, el material del que están hecho tus zapatos, tus audífonos, tu tableta o el celular, se encuentran en estado sólido. Ambos estados de la materia poseen propiedades y características distintas, ¿cuáles son?

Explicación de las variables que definen el estado gaseoso.

Interprete la siguiente información y resuelva:



Sustancia
Temperatura
Estado
































































PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Se presenta aplicando las normas APA:  fuente de letra, tamaño, interlineado, sangria, justificación de la página, portada, contraportada, introducción, objetivos, justificación.

Al correo profesoraastrid@gmail.com

Fecha de entrega: Acordada con los estudiantes y docente en clase.

Dibujar las capas atmosféricas  y definir cada una.

Dibujar el mapa mundi localizando los países que mayor contaminación ejercen a la atmósfera.

Consultar los principales contaminantes químicos del aire y completar la siguiente información:

Sustancia contaminante

Composición/ Fórmula química

Fuente natural

Efectos


Sustancia contaminante
Composición/ Fórmula química
Fuente natural
Efectos



















































Hacer lectura a una noticia de la actualidad en la que se informe problemas de contaminación del aire, con ella editar un vídeo que muestre la problemática de la contaminación por gases (quema de basuras, combustión de la gasolina, entre otros), Favor explicar las reacciones presentes con nombres de reactivos, productos, entre otros.

Febrero 21 de 2023


Taller evaluativo: Reacciones y ecuaciones químicas.




Febrero 14 de 2023

Continuamos con la explicación de: Reactivo limite y pureza.

Taller evaluativo.

Estudiar para evaluación de los temas vistos para la clase del 21 de febrero.


Para la clase de Biología: Los temas y actividades son:

Relaciones en el ecosistema

https://docs.google.com/document/d/1yJ9klawxp9ePr9p7Wifp-sdbeQerkNgp/edit?usp=sharing&ouid=115221403660175256104&rtpof=true&sd=true

ACTIVIDAD INTERACTIVA: INGRESAR AL SIGUIENTE LINK Y RESOLVER TRES ACTIVIDADES INTRAESPECIFICA Y TRES INTERESPECIFICA, TOMAR PANTALLAZO E IMPRIMIR EN LO POSIBLE

https://es.liveworksheets.com/search.asp?content=RELACIONES+INTRAESPECIFICAS

https://es.liveworksheets.com/search.asp?content=RELACIONES+INTERESPECIFICAS

Ciclos Biogeoquímicos:


https://docs.google.com/document/d/1tQMyEVb3IEXReS_gxk9zLucx50RDJmlp/edit?usp=sharing&ouid=115221403660175256104&rtpof=true&sd=true

Completa la siguiente tabla con la información observando las imágenes de los ciclos biogeoquímicos del Nitrógeno y del carbono.



Elementos participantes
Descripción









































Elementos participantes
Descripción




























Explica la importancia de estos dos ciclos para los seres vivos.____________________________________________________________________________________________________________________________________________





Elementos participantes
Descripción



































Elementos participantes
Descripción


































Explica la importancia de estos dos ciclos para los seres vivos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Resolver las siguientes preguntas:

LOS ECOSISTEMAS SON DINÁMICOS

Cuando los seres vivos colonizan un lugar, diversos tipos de relaciones se establecen entre ellos y con el medio en el que se encuentran, garantizando un dinamismo permanente.
A medida que pasa el tiempo unas poblaciones son reemplazadas por otras y el ecosistema adquiere un alto grado de madurez, hasta que es capaz de autorregularse.
Actividades humanas como la deforestacion y la construcción de carreteras y de ciudades alteran catastróficamente la organización de los ecosistemas, de manera que algunas especies pueden desaparecer para siempre, generando pérdidas irreparables.

Ahora resuelve las siguientes  preguntas.
1° Que significan los términos dinamismo y autorregulacion?
2° Actividades humanas como la deforestacion, la ampliación de la frontera agrícola y la construcción de carreteras y de ciudades han llevado a muchas especies a su extinción. Describe dos o mas acciones que podemos realizar los seres humanos para contribuir a evitar este gran problema.
3° Imagina que eres el ministro o la ministra del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y enfrentas la tarea de solucionar el problema de vivienda de personas desplazadas. Explica:
a.    Utilizarías ecosistemas naturales para ubicar a los desplazados?
b.    Que otra alternativa podrías proponer para solucionar el problema?

Para la semana del 20 al 27 de febrero:

Traer una noticia tomada del periódico de su preferencia, respecto a temas ambientales actuales.
Organiza las ideas completando la siguiente información:
QUE?
TITULO
QUIEN?
AUTOR
DONDE?
LUGAR
CUANDO?
FECHA
PARA QUÉ?
IMPORTANCIA
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NAGATIVOS
OPINION PERSONAL
PROPUESTA
















Para la semana del 27 de febrero al 3 de marzo:

Exposición de uno de los siguientes temas, según código de lista: Organiza el folleto para ser entregado a cada compañero de clase, éste debe tener una actividad relacionada con el tema expuesto:

Código 1 al 10: Normatividad ambiental: Leyes ambientales (a nivel regional, nacional o mundial)
Código 11 al 20: Entidades ambientales (a nivel regional, nacional o mundial)
Código 21 al 29: Problemas ambientales actuales (ver noticias, por ejemplo lo acontecido con el río Cauca)
Tener en cuenta al exponer, responder a los siguientes interrogantes:
Qué?
Para qué?
Quién? (responsables)
Cómo?
Dónde?

Febrero 7 de 2023

Continuamos con la explicaciòn del tema de calculos: mol-mol, mol-masa, masa-masa.

Desarrollo de taller en clase.

Semana del 30 de enero al 3 de febrero de 2023

Completar la siguiente tabla:

Ley

Autor

Definición

Ejemplo

Ley de la conservación de la masa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ley de las proporciones definidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ley de las proporciones múltiples

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explicación de los siguientes temas:

Cálculos mol-mol

Cálculos mol-masa

Cálculos masa-masa

Organizados en grupos de 4 estudiantes resolver: 




Semana del 23 al 29 de 2023


BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA QUÍMICA!!!

I Período

QUÍMICA

Desempeños:

Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes), representándolas en ecuaciones

Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, descomposición, neutralización y precipitación) posibilitan la formación de compuestos inorgánicos, para comprender los efectos de la lluvia ácida.

Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

Comprende que el comportamiento de un gas ideal está determinado por las relaciones entre Temperatura (T),  Presión (P),  Volumen (V) y Cantidad de sustancia (n), para explicar cómo influyen estas variables en el comportamiento observado en  experimentos con gases.

SABERES:

ECUACIONES, REACCIONES QUÍMICAS

Cálculos:

Mol-mol

Mol-masa

Masa-Masa

Reactivo límite

Eficiencia

Pureza


Los líquidos y sólidos:

Fuerzas de cohesión y de repulsión

Los gases:

Propiedades

Teoría Cinética de los gases

Las leyes de los gases

Gases ideales y gases reales

Estequiometría aplicada a gases

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

Encuadre pedagógico:

1° La llegada tarde se registra luego de cinco minutos de iniciada la clase. A la segunda llegada tarde para solicitar el ingreso luego del tiempo indicado debe traer firmado la excusa de la persona que lo demoro. En todo caso se registran negativos de acuerdo a los minutos de demora y afectan a la planilla de calificaciones. para aquellos estudiantes que ingresen luego de iniciada la clase sin ninguna justificación. Tendrán tarea para la casa.

2° Los talleres de clase se califican en clase, no después. Si el estudiante es ausente con excusa la nota del taller se le valora de otro taller en el que esté presente.

3°  Las actividades extra clase se califican en las fechas indicadas. No después. Para recuperar el desempeño bajo se recibirá sustentada oralmente  en la siguiente clase, enterando al titular de curso.

4° Los proyectos investigativos se deben presentar con las normas APA.

5° Totalmente prohibido el uso del celular. Después de dos llamados de atención al estudiante se le cita al acudiente y se deja registro en el observador.

6°  Actividades grupales para la casa no están autorizadas.

7°  Para opinar o participar es necesario solicitar la palabra

8° El blog saturno2020.blogspot.com debe visitarse cada sábado para enterarse de las actividades de clase y extra clase propuestas para la semana siguiente. 

9° El desempeño final del período se informará de manera definitiva en la fecha indicada.

10° Para estudiantes que reiteren más de un llamado de atención por pereza o distracción durante explicaciones o desarrollo de talleres, se les asignará trabajo extra para ser resuelto en casa y sustentado en la siguiente clase sobre el tema y actividades propuestas para la clase.

11º Al salir del aula de clase la mesa, sillas y puesto en general debe quedar en perfecto orden y aseo. Al incumplir esta solicitud se le aplica acción reparadora.

12° Esta prohibido consumir alimentos en el aula de clase.










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NORMAS APA 2022 - FORMATO EVALUACIÓN FORMATIVA

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