Mayo 24 y 26 de 2023
Evaluación de la competencia CTS.
Exposición y análisis de la pregunta ICFES asignada del tema Mecanismos de transporte celular.
Mayo 23 de 2023
Participación al tablero, resolviendo las actividades propuestas en los siguientes links:
https://es.liveworksheets.com/vr1246396fv
https://es.liveworksheets.com/nu1578484lj
Evaluación Nomenclatura y formulación de alcanos.
Continuamos con las actividades pendientes sobre nomenclatura de alquenos y alquinos.
Mayo 16 de 2023
Continuamos con las actividades pendientes sobre nomenclatura de alcanos, alquenos y alquinos.
Desarrollo de taller propuesto por la docente:
Favor ingresar al siguiente link: Resolver los ejercicios indicados por la docente.
https://drive.google.com/file/d/1foit4K9adsLa6uk3XyMfhK8RjNJiNZI7/view?usp=sharing
Mayo 17 y 19 de 2023
Biología:
Evaluación ICFES componenge CTS
Mayo 10 y 12 de 2023
Biología:
Continuamos con las exposiciones pendientes:
Normatividad ambiental
Entidades ambientales
Problemática ambiental
Lectura y análisis a la noticia de actualidad relacionada con el ambiente:
QUE? TITULO | QUIEN? AUTOR | DONDE? LUGAR | CUANDO? FECHA | PARA QUÉ? IMPORTANCIA | ASPECTOS POSITIVOS | ASPECTOS NAGATIVOS | OPINION PERSONAL | PROPUESTA |
Mayo 9 de 2023
Evaluación de competencia: Generalidades del carbono.
Continuamos con la explicación del tema Nomenclatura de alcanos ramificados.
Desarrollo de taller propuesto por la docente:
Favor ingresar al siguiente link: Resolver los ejercicios indicados por la docente.
https://drive.google.com/file/d/1foit4K9adsLa6uk3XyMfhK8RjNJiNZI7/view?usp=sharing
Link de apoyo:
https://www.guao.org/sites/default/files/Nomenclatura%20Org%C3%A1nica.pdf
https://www.alonsoformula.com/organica/alcanos.htm
Resolver los siguientes ejercicios de nomenclatura: Transcribir al cuaderno dejando un espacio relativo entre ejercicio y ejercicio.
Mayo 2 de 2023
Taller de nomenclatura de cadenas lineales de alquenos y alquinos
Complete la siguiente información de los alquenos:
N. de carbonos | Formula molecular | Formula estructural | Formula condensada | Nombre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Complete la siguiente información de los alquinos:
N. de carbonos | Formula molecular | Formula estructural | Formula condensada | Nombre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Abril 25 de 2023
PROYECTO INVESTIGATIVO – SEGUNDO PERÍODO
Leer atentamente el artículo y responder en un informe escrito en word, las preguntas que se plantean a continuación.
Se recibe el trabajo en el correo electrónico profesoraastrid@gmail.com sin falta para el 30 de mayo de 2023.
Se solicita aplicar normas APA: fuente, tamaño de la fuente, margenes, interlineado, paginación, portada, webgrafia y conclusiones.
1 ¿Qué tema se trabaja en el artículo?
2 ¿Es posible hacer lo planteado en el artículo? ¿Por qué?
3 ¿Por qué se está trabajando en ese tema?
4 ¿Para quién es importante?
5 ¿Cuál es la situación actual (en el mundo /en Colombia /en su institución) con relación a ese tema?
6 ¿Quiénes lo han hecho?
7 ¿cómo lo han hecho?
8 ¿Cuál es el principal objetivo que se quiere lograr?
9 mencione al menos 3 aplicaciones (y máximo 5) del tema expuesto en el artículo.
10. Qué aspectos del artículo conocía? ¿Cuáles no? Menciónelos.
11. Elabore una infografía del tema
12. Organice un glosario de términos desconocidos, acompañando la definición de su respectivo dibujo.
Explicación del tema: Hidrocarburos
Saturados e insaturados
Fórmulas
Nomenclatura de cadenas lineales abiertas
No. | f. estructural | F. desarrollada | F. condensada | F. molecular |
a | ||||
b | ||||
c | ||||
d | ||||
e | ||||
f | ||||
g | ||||
h | ||||
I | ||||
j |
Complete la siguiente información de los alcanos:
N. de carbonos | Formula molecular | Formula estructural | Formula condensada | Nombre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Abril 18 de 2023
Explicación de los temas:
Hibridación: Clases
Clases de cadenas
Clases de carbonos
Desarrollo de actividades:
Características del carbono
Característica | |
Número atómico | 6 |
Configuración electrónica | 1s2 2s2 2p2 |
Nivel de energía más externo (periodo) | 2 |
Electrones de valencia | 4 |
Masa atómica promedio | 12.01 g/mol |
Propiedades físicas | Es un sólido inodoro, insípido e insoluble en agua |
El carbono es el elemento alrededor del cual ha evolucionado la química de la vida. El carbono tiene cuatro electrones de valencia en su capa más externa, cada uno de los cuales puede parearse con los de otros átomos que puedan completar sus capas electrónicas compartiendo electrones para formar enlaces covalentes.
Hibridaciones del carbono
La hibridación consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales híbridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.
Tipo de hibridación | Orbitales | Geometría | Ángulos | Enlace |
sp3 | 4 sp3 | Tetraédrica | 109º 28’ | Sencillo |
sp2 | 3 sp2 | Trigonal plana | 120º | Doble |
sp | 2 sp2 p | Lineal | 180º | Triple |
Saturar las siguientes cadenas:
Ejercicio | Fórmula Desarrollada condensada | Fórmula Molecular | Fórmula esquelética |
a | |||
b | |||
c | |||
d | |||
e | |||
f |
Abril 11 de 2023
Se reciben reclamos de la nota del primer período.
Competencias:
Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
Resuelve problemas relacionados con las unidades físicas y químicas de concentración de las soluciones.
Elabora cadenas carbonadas, empleando diferentes tipos de fórmulas.
Aplica las reglas de la IUPAC para nombrar hidrocarburos.
Pregunta problematizadora:
¿Qué se dice carbón o carbono?
Por qué es importante el átomo de carbono?.
A diferencia del carbón, que ya hemos visto que se trata de una mezcla pues contiene, además de carbono, otras sustancias, el carbono, es una sustancia simple que puede encontrarse como tal en la Naturaleza.
Es un sólido a temperatura ambiente y dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas llamadas alotrópicas.
El carbono es el pilar básico de la denominada química orgánica. Para que se hagan una idea de su importancia permítanme que les diga que, en la actualidad, se conocen más de 16 millones de compuestos de carbono.
Vuelve a leer los interrogantes planteados al inicio y trata de dar explicaciones. Exponlas al docente.
Receso escolar
Marzo 28 y 29 de 2023
¡NIVELACIONES!
Para esta fecha por favor traer firmada de su acudiente el acta de nivelación.
De igual manera recuerde reforzar los temas vistos en el período y realizar la corrección a las evaluaciones con desempeño bajo, acompañada de su respectivo argumento.
Ánimo!
Marzo 21 de 2023
¡EXAMENES FINALES!
https://comohacerunensayo.in/normas-apa/
Marzo 14 y 15 de 2023
pueden observar el siguiente vídeo para reforzar y aclarar dudas:
Taller:
Marzo 7 de 2023
Para responder…
¿Por qué a temperatura ambiente unas sustancias son sólidas, mientras que otras son líquidas o gaseosas?
¿Cómo es posible que el agua pueda estar presente en la Tierra en tres estados de agregación?
¿Qué implicaciones tiene este hecho para la vida en el planeta?
Todas las sustancias que conforman el universo se presentan en uno de tres estados fundamentales: sólido, líquido o gaseoso. Además de estos, existen otros estados, que no son más que derivados de los tres anteriores. Los diferentes estados de la materia se explican de acuerdo con modelos en los que los átomos, iones o moléculas constitutivas están sometidas a una serie de fuerzas e interacciones que tienden a separarlas o a mantenerlas unidas, según sea el caso. Estas fuerzas tienen magnitudes diferentes dependiendo del tipo de material del cual se trate. Por ejemplo, podemos observar fácilmente cómo un bloque de hielo se funde a una temperatura aproximada de 0 °C, mientras que uno de mantequilla lo hace alrededor de los 30 °C. ¿A qué se deben estas diferencias de temperatura? Si suministramos calor a estas sustancias, eventualmente se convertirán en gases o vapores. ¿Cómo y por qué ocurren estos cambios?
Copie la imagen e Interprete la información suministrada y resuelva:
Elabore la gráfica que represente esta variación.
Explicación del tema, apoyado en la siguiente información:
Febrero 28 de 2023
Evaluación del tema: Estequiometria.
Los líquidos y sólidos:
Fuerzas de cohesión y de repulsión
Los gases:
Propiedades
Teoría Cinética de los gases
Las leyes de los gases
Gases ideales y gases reales
Qué características determinan el estado de agregación de las sustancias que están en nuestro entorno?
Cómo se pueden diferenciar estructural y molecularmente dos o más objetos sólidos?
Qué importancia y utilidad tiene el estudio de los gases?
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Se presenta aplicando las normas APA: fuente de letra, tamaño, interlineado, sangria, justificación de la página, portada, contraportada, introducción, objetivos, justificación.
Al correo profesoraastrid@gmail.com
Fecha de entrega: Acordada con los estudiantes y docente en clase.
Dibujar las capas atmosféricas y definir cada una.
Dibujar el mapa mundi localizando los países que mayor contaminación ejercen a la atmósfera.
Consultar los principales contaminantes químicos del aire y completar la siguiente información:
Sustancia contaminante
Composición/ Fórmula química
Fuente natural
Efectos
Sustancia contaminante | Composición/ Fórmula química | Fuente natural | Efectos |
Febrero 21 de 2023
Taller evaluativo: Reacciones y ecuaciones químicas.
Febrero 14 de 2023
Continuamos con la explicación de: Reactivo limite y pureza.
Taller evaluativo.
Estudiar para evaluación de los temas vistos para la clase del 21 de febrero.
Para la clase de Biología: Los temas y actividades son:
Relaciones en el ecosistema
ACTIVIDAD INTERACTIVA: INGRESAR AL SIGUIENTE LINK Y RESOLVER TRES ACTIVIDADES INTRAESPECIFICA Y TRES INTERESPECIFICA, TOMAR PANTALLAZO E IMPRIMIR EN LO POSIBLE
https://es.liveworksheets.com/search.asp?content=RELACIONES+INTRAESPECIFICAS
https://es.liveworksheets.com/search.asp?content=RELACIONES+INTERESPECIFICAS
Ciclos Biogeoquímicos:
Elementos participantes | Descripción |
Elementos participantes | Descripción |
Elementos participantes | Descripción |
Elementos participantes | Descripción |
Para la semana del 20 al 27 de febrero:
QUE? TITULO | QUIEN? AUTOR | DONDE? LUGAR | CUANDO? FECHA | PARA QUÉ? IMPORTANCIA | ASPECTOS POSITIVOS | ASPECTOS NAGATIVOS | OPINION PERSONAL | PROPUESTA |
Para la semana del 27 de febrero al 3 de marzo:
Quién? (responsables)
Cómo?
Dónde?
Febrero 7 de 2023
Continuamos con la explicaciòn del tema de calculos: mol-mol, mol-masa, masa-masa.
Desarrollo de taller en clase.
Semana del 30 de enero al 3 de febrero de 2023
Completar la siguiente tabla:
Ley | Autor | Definición | Ejemplo |
Ley de la conservación de la masa |
|
|
|
Ley de las proporciones definidas |
|
|
|
Ley de las proporciones múltiples |
|
|
|
Explicación de los siguientes temas:
Cálculos mol-mol
Cálculos mol-masa
Cálculos masa-masa
Organizados en grupos de 4 estudiantes resolver:
Semana del 23 al 29 de 2023
I Período
QUÍMICA
Desempeños:
Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes), representándolas en ecuaciones
Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, descomposición, neutralización y precipitación) posibilitan la formación de compuestos inorgánicos, para comprender los efectos de la lluvia ácida.
Relaciona la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
Comprende que el comportamiento de un gas ideal está determinado por las relaciones entre Temperatura (T), Presión (P), Volumen (V) y Cantidad de sustancia (n), para explicar cómo influyen estas variables en el comportamiento observado en experimentos con gases.
SABERES:
ECUACIONES, REACCIONES
Cálculos:
Mol-mol
Mol-masa
Masa-Masa
Reactivo límite
Eficiencia
Pureza
Los líquidos y sólidos:
Fuerzas de cohesión y de repulsión
Los gases:
Propiedades
Teoría Cinética de los gases
Las leyes de los gases
Gases ideales y gases reales
Estequiometría aplicada a gases
1° La llegada tarde se registra luego de cinco minutos de iniciada la clase. A la segunda llegada tarde para solicitar el ingreso luego del tiempo indicado debe traer firmado la excusa de la persona que lo demoro. En todo caso se registran negativos de acuerdo a los minutos de demora y afectan a la planilla de calificaciones. para aquellos estudiantes que ingresen luego de iniciada la clase sin ninguna justificación. Tendrán tarea para la casa.
2° Los talleres de clase se califican en clase, no después. Si el estudiante es ausente con excusa la nota del taller se le valora de otro taller en el que esté presente.
3° Las actividades extra clase se califican en las fechas indicadas. No después. Para recuperar el desempeño bajo se recibirá sustentada oralmente en la siguiente clase, enterando al titular de curso.
4° Los proyectos investigativos se deben presentar con las normas APA.
5° Totalmente prohibido el uso del celular. Después de dos llamados de atención al estudiante se le cita al acudiente y se deja registro en el observador.
6° Actividades grupales para la casa no están autorizadas.
7° Para opinar o participar es necesario solicitar la palabra
8° El blog saturno2020.blogspot.com debe visitarse cada sábado para enterarse de las actividades de clase y extra clase propuestas para la semana siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario