TALLER FUERZA
Julio 17 de 2023
Link, presentación del tema: El Desplazamiento:
https://view.genial.ly/5eae0e2397f3ce0d7f536451/presentation-desplazamiento
https://view.genial.ly/5ea5efe36b7d1a0d9b7a9c8e/presentation-el-movimiento
Explicación del tema: VELOCIDAD, RAPIDEZ Y ACELERACIÓN
https://es.slideshare.net/sandra_carvajal/velocidad-y-rapidez
https://cienciasecu.blogspot.com.co/p/ejercicios-resueltos-de-velocidad.html
Julio 10 de 2023
Inicio del TERCER PERÍODO
COMPETENCIAS:
Comprende, que el reposo o el movimiento rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen cambios de velocidad.
Resuelvo problemas de movimiento de caída libre como un M.U.A
El Movimiento en una dirección
La trayectoria y la distancia recorrida
El desplazamiento
La rapidez y la velocidad
La aceleración
El Movimiento Rectilíneo
Movimiento Rectilíneo Variado
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
¿Con respecto a qué objetos se mueve la Tierra?
¿Qué experimento realizarías para probar si un objeto pesado llega primero al
suelo si se suelta al tiempo desde la misma altura con un objeto más liviano?
¿Cómo crees que se determina la rapidez con la cual se desplaza un animal en un
recorrido en línea recta?
Que magnitudes permiten definir las características de los movimientos que observamos cotidianamente?
Cuando realizas el viaje en un autobús te desplazas a lo largo de una vía. Durante el viaje, tu posición cambia con respecto a los objetos que se ubican en la parte externa del bus, pero no respecto a los pasajeros que se encuentran en el interior del bus. Tu posición cambia?
Realización de actividades que permitan definir los siguientes términos: Luego da tu propia definición registrándola en el cuaderno. Para el 17 d julio.
Favor llevar por grupos de cuatro estudiantes un cronometro, un metro, un carrito de pilas, 4 hojas milimetradas, regla y un lápiz rojo.
Registra los datos obtenidos en las siguientes tablas:
Objeto | Tiempo | Distancia | Velocidad |
Estudiante | Tiempo | Distancia | Velocidad |
Leer atentamente el artículo y responder las preguntas que se plantean a continuación.
Se recibe el trabajo en diapositvas al correo electrónico profesoraastrid@gmail.com sin falta para el 28 de agosto de 2023.
La exposición se realizará el 4 de septiembre.
1 ¿Qué tema se trabaja en el artículo?
2 ¿Es posible hacer lo planteado en el artículo? ¿Por qué?
3 ¿Por qué se está trabajando en ese tema?
4 ¿Para quién es importante?
5 ¿Cuál es la situación actual (en el mundo /en Colombia /en su institución) con relación a ese tema?
6 ¿Quiénes lo han hecho?
7 ¿cómo lo han hecho?
8 ¿Cuál es el principal objetivo que se quiere lograr?
9 mencione al menos 3 aplicaciones (y máximo 5) del tema expuesto en el artículo.
10. Qué aspectos del artículo conocía? ¿Cuáles no? Menciónelos.
11. Elabore una infografía del tema
12. Respona las preguntas que se plantean en el texto.
13. Organice un glosario de términos desconocidos, acompañando la definición de su respectivo dibujo.
Junio 14 de 2023
Junio 5 de 2023
Ejecución proyecto transversal PRAE: Día del Medio Ambiente.
Evaluación de la dimensión Formativa: Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación.
Mayo 29 de 2023
Evaluación de competencia. Favor estudiar.
Mayo 15 de 2023
Mayo 8 de 2023
Continuamos con las explicaciones pendientes. Método analítico
TALLER EVALUATIVO
Efectuar las operaciones que se indican, aplicando el método algebraico y geométrico:
Para mayor explicación, pueden consultar el siguiente link:
Sumar empleando el método geométrico: Triangulo y paralelogramo
Sumar empleando el método geométrico: Triangulo y paralelogramo
Sumar empleando el método del poligono:
1
,
2
,
3
,
4
,
5
,
6
,
Completa las coordenadas de los siguientes puntos usando los datos proporcionados:
7

8

9
,
10

– Ejercicio 1
Se tiene el vector v, que mide 3.61 unidades y forma un ángulo de 56.3º con la horizontal, y el vector u, cuya medida es 6.32 unidades y forma un ángulo de 18.4º (figura 2). Determinar el módulo del vector resultante R = u + v y la dirección que forma dicho vector con el eje horizontal.
De acuerdo a lo anterior, sumar empleando el método del polígono.
Abril 24 de 2023
PROYECTO INVESTIGATIVO – SEGUNDO
PERÍODO
Leer atentamente el artículo y responder en un informe escrito en word, las preguntas que se plantean a continuación.
Se recibe el trabajo en el correo electrónico profesoraastrid@gmail.com sin falta para el 29 de mayo de 2023.
Se solicita aplicar normas APA: fuente, tamaño de la fuente, margenes, interlineado, paginación, portada, webgrafia y conclusiones.
1 ¿Qué tema se trabaja en el
artículo?
2 ¿Es posible hacer lo planteado
en el artículo? ¿Por qué?
3 ¿Por qué se está trabajando
en ese tema?
4 ¿Para quién es importante?
5 ¿Cuál es la situación actual
(en el mundo /en Colombia /en su institución) con relación a ese tema?
6 ¿Quiénes lo han hecho?
7 ¿cómo lo han hecho?
8 ¿Cuál es el principal objetivo
que se quiere lograr?
9 mencione al menos 3 aplicaciones
(y máximo 5) del tema expuesto en el artículo.
10. Qué aspectos del artículo conocía? ¿Cuáles no?
Menciónelos.
11. Elabore una infografía del
tema
12. Organice un glosario de términos
desconocidos, acompañando la definición de su respectivo dibujo.
Cada clase se hará una corta y sencillla evaluación para reconocer oportunamente fortalezas y debilidades en los temas y competencias planteadas.
Explicación del tema: VECTORES
Desarrollo de ejercicios.
Abril 17 de 2023
Explicación de los temas de proporcionalidad directa e inversa.
Desarrollo de actividades propuestas en las siguientes páginas.
Abril 10 de 2023
Se reciben reclamos de la nota del primer período.
Comprende, que el reposo o el movimiento rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen cambios de velocidad.
Resuelvo problemas de movimiento de caída libre como un M.U.A
Funciones y gráficas
Sistemas coordenados
Las variables en un experimento
La construcción de gráficas
Proporcionalidad directa
Proporcionalidad Inversa
El Movimiento en una dirección
La trayectoria y la distancia recorrida
El desplazamiento
La rapidez y la velocidad
La aceleración
El Movimiento Rectilíneo
Funciones
Gráfico
Movimiento Rectilíneo Variado
Receso
Marzo 31 de 2023
Hola jovenes. Por favor resolver los ejercicios propuestos en el siguiente link. Grabar un video explicando el desarrollo de los ejercicios. Es la segunda y ultima oportunidad para nivelar el desempeño bajo.
Plazo para recibir la actividad hasta el 2 de abril.
Se recibe via wasap 3103221403.
Marzo 29 y 30 de 2023
¡NIVELACIONES!
Para esta fecha por favor traer firmada de su acudiente el acta de nivelación.
De igual manera recuerde reforzar los temas vistos en el período y realizar la corrección a las evaluaciones con desempeño bajo, acompañada de su respectivo argumento.
Ánimo!
Marzo 22 y 23 de 2023
¡EXAMENES FINALES!
Marzo 13 de 2023
La fuerza de voluntad y el esfuerzo se entrenan día a día, convirtiendo los comportamientos en hábitos y con la habituación disminuye la sensación de esfuerzo. Cuando el niño es capaz de comprender por qué debe hacer algo y siente motivación para hacerlo, el hábito del trabajo y el esfuerzo se convierte en valor que dirige su conducta y sus decisiones en la vida.
http://www.innoveduca.com/files/propis/mates_unidadmedida/24_conversin_de_unidades.html
Estudiante | Medida del pie | No. De pies en un metro | No. De pies en una regla | No. De pies en un laso |
Estudiante | Medida De una pulgada | No. de pulgadas en un metro | No. de pulgadas en una regla | No. de pulgadas en un laso |
Mide la altura de cinco compañeros, empleando el metro, la pulgada y el pie y anota sus longitudes:
Ahora resuelve:
Cuál medida es mas conveniente usar? Por qué?
Mide el largo de un libro, un lápiz, tu brazo, empleando el metro, la pulgada y el pie y anota sus longitudes:
Cuál medida es mas conveniente usar? Por qué?
Continuamos con la relfexión de los cuatro acuerdos.
Explicación de operaciones con notación cientifica.
Taller evaluativo
1º Efectúa las operaciones y expresa el resultado en notación científica con tres cifras significativas:
2º Efectuar las siguientes operaciones:
Encontrar el resultado de:
1. 8.20 ´ 104 - 3.6 ´ 103 =
2. (3.5 ´ 102) ´ (5.00 ´ 103) =
3. (6.0 ´ 106)/ (1.5 ´ 102)
4. 8 X 10-3 / 2 X 10.-2
5. (8.41 X 103) + (9.71 X 104) =
6. (5.11 X 102) - (4.2 X 102) =
7. (8.2 X 102) + (4.0 X 103) =
8. (6.3 X 10-2) - (2.1 X 10-1) =
PROYECTO INVESTIGATIVO:
Problemática ambiental actual
20 DE FEBRERO DE 2023
a) 0,0003725
b) 142000000
c) –0,00000000431
d) –276400000000
a) 1000000 x 0,0000002 x 0,00001
3.- En cada caso, escribe como potencia de 10
a) 1.000 =
b) 1.000.000 =
c) 1.000 · 10 =
d) 1.000.000.000.000 =
e) 10.000.000
5.- Escribe el número que representa cada desarrollo exponencial
a) 7 · 105 + 4 · 103 =
b) 5 · 106 + 4 · 10 0 =
c) 2 · 106 + 5 · 105 + 4 · 104 + 1 · 100 =
d) 9 · 109 + 6 · 105 + 4 · 101 =
6.- Anota el número que corresponde a la información dada:
a) Radio de la Luna 106 metros =
b) Distancia de la Tierra a la Luna 105 kilómetros =
c) Duración promedio de la vida de una persona 109 segundos =
d) Tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol 107 segundos =
7.- Escribe en forma extendida los siguientes números:
a) 2 · 108 =
b) 5 · 105 =
c) 3,5 · 1010 =
d) 1,73 · 1015 =
8.- Escribe en forma extendida los siguientes números
a) 3 · 10-5 =
b) 85 · 10 –10 =
c) 7,4 · 10-16 =
d) 23,6 · 10-20 =
9.- Escribe en forma abreviada los siguientes números:
a) 0,0000009 =
b) 0,000000045 =
c) 0,0000000000000017 =
d) 0.00000000024 =
10.- Expresa en notación científica los siguientes números:
a) Velocidad de la luz: 300.000 km/s
b) Radio terrestre: 6.370.000 metros
c) Edad de la Tierra: 4.500.000.000 años
d) Radio de la Luna: 1.700.000 metros
e) Desaparición de los dinosaurios: 65.000.000 años
f) Medida del virus de la gripe: 0,000000120 metros
g) Medida del virus del SIDA:.
13 DE FEBRERO DE 2023
Evaluación del tema: Método Científico
Medida de: | Nº escrito en notación decimal | Nº escrito en Notación científica |
Masa de la Tierra | 5.983.000.000.000.000.000.000.000kg. | 5,983 · 1024 Kg |
Diámetro del Sol | 1.391.000km. | 1,391 · 106km. |
Tamaño de un microbio | 0,000004 cm. | 4 · 10-6 cm. |
Tamaño de un virus | 0,00000002 cm. | 2 · 10-8 cm. |
Tamaño de lo glóbulos Rojos | 0,0000075 mm. | 7,5 · 10-6 mm. |
Tamaño de una bacteria | 0,0000002 mm. | 2 · 10-6 mm. |
Diámetro del ADN | 0,0000000002 mm. | 2 · 10-9 mm. |
Diámetro de un Protón | 0,000000000000001 mm. | 1 · 10-15 mm. |
Masa de un Neutrón | 0,0000000000000000000000000017 mm. | 1,7 · 10-27 mm. |
Neuronas que forman el Sistema Nervioso | 10.000.000.000 | 1 · 1010 |
Velocidad de la Luz | 300.000.000m/s. | 3 · 108m/s. |
Radio Ecuatorial de la Tierra | 6.370.000 m. | 6,37 · 106 m. |
Peso de un Átomo de Plutonio | 0,0000000000000000000039 g. | 3,9 · 10-22g. |
Diámetro de Júpiter | 144.000.000m. | 1,44 · 108m. |
Distancia que recorre la luz en 1 hora | 108.000km. | 1,08 · 105km. |
Distancia que recorre la luz en 1 día | 25.920.000km. | 2,592 · 107km. |
NOTACION CIENTIFICA
Es una forma de escribir los números grandes o pequeños de tal forma que puedan manejarse con facilidad. En algunos casos lo podemos nombrar como notación exponencial. La notación exponencial es basada en usar potencia teniendo como base el 10. La ecuación general es la siguiente:
A X 10x
Donde:
A = número mayor que la unidad y menor que 10
X = es el exponente de 10.
Escribir números en la notación exponencial tiene sus ventajas:
1. Para trabajar con números grandes o números pequeños se pueden escribir usando notación exponencial en una forma más manejable para facilitar los cálculos.
2. También los números expresados en notación exponencial pueden ser usados con mayor facilidad en las computadoras, y calculadoras.
3. En el campo científico la notación científica aún se utilice por eso es que debemos conocer cómo expresar un numero en notación exponencial
6 DE FEBRERO DE 2023
Revisión y calificación de la actividad extraclase: Ensayo y linea del tiempo. Socialización.
Metodología Científica.
Observa detenidamente cada una de las siguientes imágenes:
1° Escribe mínimo 3 preguntas relacionadas con lo que más te haya llamado la atención:
Pregunta No.1:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Pregunta No.2:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Pregunta No.3:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2° Ahora intenta resolver o dar respuesta a cada pregunta:
Respuesta No.1:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuesta No.2:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuesta No.3:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Que se requiere para lograr resolver este problema?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
30 DE ENERO DE 2023
Desempeños:
Emplea el sistema internacional de medidas para resolver problemas de la vida cotidiana.
Gráfica los componentes de un vector y realizo operaciones entre ellos.
Comprende, que el reposo o el movimiento rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen cambios de velocidad.
Resuelve problemas de movimiento de caída libre como un M.U.A
Conocimientos:
Generalidades de la Física
Objeto de estudio
El trabajo científico
Magnitudes físicas
Medición
Sistema Internacional de unidades
Conversión de unidades.
Cifras significativas
Funciones y gráficas
Sistemas coordenados
Las variables en un experimento
La construcción de gráficas
Proporcionalidad directa
Proporcionalidad Inversa
El Movimiento en una dirección
La trayectoria y la distancia recorrida
El desplazamiento
La rapidez y la velocidad
La aceleración
El Movimiento Rectilíneo
Funciones
Gráfico
Movimiento Rectilíneo Variado
Pregunta problematizadora:
1° La llegada tarde se registra luego de cinco minutos de iniciada la clase. A la segunda llegada tarde para solicitar el ingreso luego del tiempo indicado debe traer firmado la excusa de la persona que lo demoro. En todo caso se registran negativos de acuerdo a los minutos de demora y afectan a la planilla de calificaciones. para aquellos estudiantes que ingresen luego de iniciada la clase sin ninguna justificación. Tendrán tarea para la casa.
2° Los talleres de clase se califican en clase, no después. Si el estudiante es ausente con excusa la nota del taller se le valora de otro taller en el que esté presente.
3° Las actividades extra clase se califican en las fechas indicadas. No después. Para recuperar el desempeño bajo se recibirá sustentada oralmente en la siguiente clase, enterando al titular de curso.
4° Los proyectos investigativos se deben presentar con las normas APA.
5° Totalmente prohibido el uso del celular. Después de dos llamados de atención al estudiante se le cita al acudiente y se deja registro en el observador.
6° Actividades grupales para la casa no están autorizadas.
7° Para opinar o participar es necesario solicitar la palabra
8° El blog saturno2020.blogspot.com debe visitarse cada sábado para enterarse de las actividades de clase y extra clase propuestas para la semana siguiente.
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