QUÍMICA 10 2023

Semana del 17 al 21 de julio de 2023

Explicación del tema: Propiedades Periódicas

Resolver la siguiente actividad: Acompaña tu elección del respectivo argumento.


RADIO ATÓMICO

¿Cuál es el elemento que presenta mayor radio atómico?
Ca
Ar
K
Br

Indica cuál de los órdenes de los siguientes elementos en función de sus radios covalentes es falso:
K > Ca > Be > B
Al > P > F > Cl
Sr > Mg > Si > C
Na > Al > N > O

La serie de elementos que no está en orden creciente de sus radios atómicos es:
Na, K y Rb
Be, Mg y Na
C, N y O
Br, Se y As

¿Cuál es la forma correcta de ordenar los siguientes elementos, de acuerdo a su radio atómico?
Mg>Al>Cl
Mg<Al<Cl
Al<Mg<Cl
Mg<Al>Cl

¿Por qué disminuyen los radios atómicos de izquierda a derecha en cada periodo de la tabla periódica?
Porque se añaden electrones al mismo nivel de energía principal y, a su vez, la carga nuclear aumento
No es cierto que disminuya. El radio atómico aumenta de izquierda a derecha en un periodo.
Porque se están añadiendo electrones a capas menos alejadas del núcleo.

¿Cuál de los siguientes átomos presenta el menor radio?
O
Cs
Al
Ca

Ordena los átomos siguientes, Rb, Ca, As, Ir y Zr, en función de la distancia de los electrones de la capa electrónica n=4 al núcleo.
Ir < Rb < Zr < As < Ca
Ir < Rb < Zr < Ca < As
Ir < Zr < Rb < Ca < As
Ir < Zr < Rb < As < Ca


POTENCIAL DE IONIZACIÓN

Indica de las siguientes configuraciones que corresponden a átomos neutros (A = 1s22s22p3; B = 1s22s22p5; C = 1s22s22p23s1; D = 1s22s22p63s2)qué elemento presenta el mayor potencial de ionización.
A
B
C
D
Dadas las siguientes configuraciones que corresponden a átomos neutros (A = 1s22s2; B = 1s22s22p1; C = 1s22s22p5; D = 1s22s22p6), indica cúal de ellos posee el mayor valor del segundo potencial de ionización
A
B
C
D
¿Qué átomo posee el electrón o electrones más externos sometidos a la mayor carga nuclear efectiva?
Cs
Rb
Li
K
¿Cuál es la forma correcta de ordenar los siguientes elementos atendiendo a su energía de ionización?
Cl>Si>Na
Cl<Si<Na
Na<Si=Cl
Si<Cl>Na

¿Cuál de los átomos siguientes es el que posee el mayor potencial de ionización?
P
Sb
As
N
Indica cuál es  la forma  correcta de ordenar las siguientes tandas de elementos en función de su primer potencial de ionización
Li<Na<K
Sr<Ca<Mg
Br<Cl<Se
S<P<Cl

ELECTRONEGATIVIDAD

Ordene los átomos siguientes de menor a mayor electronegatividad: Li, Ca, C y Se
Li < Ca < C < Se
Se < Ca < C < Li
Ca < Li < Se < C
Se < C < Ca < Li
¿Cuál es la tendencia general de la electronegatividad a lo largo de un período?
Aumentar.
Disminuir.
No existe una tendencia general.
Permanece constante
Ordena de mayor a menor según sus electronegatividades a los siguientes átomos: N, P, Al y Na
N > Al > Na > P
P > N > Al > Na
N > P > Al > Na
N > P > Na > Al

¿Qué es la electronegatividad?
Es la tendencia relativa que presenta un elemento a atraer hacia si electrones.
Es la tendencia relativa de un átomo en estado gaseoso a repeler los electrones.
Es la carga negativa que presenta un anión.
Es la diferencia entre el potencial de ionización y la afinidad electrónica de un elemento.
¿Qué enlace de los indicados a continuación es el más polar?
C-O
C-C
C-Na
C-Cl

La formación de un enlace covalente no depende de la electronegatividad de los átomos que participan
Ordene el siguiente grupo de elementos según sus electronegatividades: Li, F, O y Be
Li < F < O < Be
Li < Be< O < F
F < O < Be < Li
Be < Li < O < F

Indique cuál es elemento más electronegativo de la serie: Be, Ba, Ca y Mg
Be
Ba
Ca
Mg

¿Qué tipo de enlace tiene lugar entre átomos de diferente electronegatividad?
No se puede predecir.
Covalente.
Metálico.
Iónico.


ELECTROAFINIDAD

Indica de las seguintes configuraciones que correspondem a átomos neutros (A = 1s22s22p3; B = 1s22s22p5; C = 1s22s2p6; D = 1s22s22p63s1) que elemento presenta la mayor electroafinidad.
A
B
C
D

¿Cuál es la tendencia general de las afinidades electrónicas a lo largo de un período?
Aumentar.
Disminuir.
No existe una tendencia general.
Permanece constante

¿Cuál es la definición de afinidad electrónica?
Es la atracción entre electrones.
Es el cambio de energía que tiene lugar cuando un átomo en estado gaseoso capta un electrón.
Es el cambio de energía que tiene lugar cuando un átomo en estado gaseoso cede un electrón.
Es el número de electrones que presenta un anión.

¿Cuál de las siguientes especies, S, As, K y Cl presenta el valor más alto de electroafinidad?
S
As
K
Cl

Ordene los átomos siguientes de menor a mayor afinidad electrónica: Li, K, C y N
Li < K < C < N
Li < K < N < C
N < C < K < Li
K < Li < C < N

¿Qué grupo de elementos tiende a presentar altas afinidades electrónicas?
Los metales alcalinos.
Los halógenos.
Los metales de transición.
Los gases nobles.

¿Cuál de los siguientes elementos: Cs, P, Cl y Ca, presenta la mayor electroafinidad?
Cs
P
Cl
Ca

Cuatro elementos diferentes A, B, C y D tienen de número atómico 6, 9, 13 y 19 respectivamente. ¿Cúal es el elemento que presenta la mayor electroafinidad?
A
B
C
D

¿Cuál de los metales  siguientes, Cd, Ca, Cu y Cr, presenta la electroafinidad más negativa?
Cd
Ca
Cu
Cr

¿En cuál de los átomos siguientes (N, C, F y Be) los electrones más externos están sometidos a la carga nuclear efectiva más débil?
N
C
F
Be

Inicio de tema: Enlaces Químicos


Analiza la siguiente animación y da una explicación de lo que logres entender. Qué tema de la química estudiará ese comportamiento? Cuáles son los elementos más débiles? Por qué? Cuáles son los más fuertes? Por qué?
Ahora propón un divertida historieta que explique el comportamiento químico.


Favor copiar o imprimir el siguiente mapa conceptual:


Semana del 10 al 14 de julio de 2023

Con la ayuda de la tabla periódica, resolver:
   
    TALLER PROPIEDADES PERIÓDICAS
ELECTRONEGATIVIDAD:
Escribe la información solicitada en la siguiente tabla teniendo en cuenta los elementos de la tabla periódica en número impar del 1 al 55.

Elemento
Símbolo
z
Carácter
Valor





















































































Registra los datos anteriores en un plano cartesiano y con base en el resuelve las siguientes preguntas:

a.    Cual es el elemento con mayor electronegatividad? Qué carácter presenta?
b.    Cual es el elemento con menor electronegatividad? Qué carácter presenta?
c.    Organice los elementos de menor a mayor electronegatividad.
d.    Elabore el croquis de la tabla periódica e indique con flechas la variación de esta propiedad por periodos y grupos.
e.    Que entiende por electronegatividad?
f.     Escriba mínimo 3 conclusiones de lo observado n la tabla.

Repita cada paso anterior, teniendo en cuenta:
a.    Tamaño atómico
b.    Potencial de ionización
c.    Electroafinidad.
                      TABLA DE VALORES DE ELECTRONEGATIVIDAD


TABLA DE VALORES DE TAMAÑO ATOMICO



Tabla de valores de potencial de 
ionización



Tabla de valores de afinidad electrónica



Explicación del tema con ayuda de la siguiente imagen:
Repita cada paso anterior, teniendo en cuenta:
a.    Tamaño atómico
b.    Potencial de ionización
c.    Electroafinidad.

PROYECTO INVESTIGATIVO – TERCER PERÍODO

Leer atentamente el artículo y responder las preguntas que se plantean a continuación. 

Se recibe el trabajo en diapositvas al correo electrónico profesoraastrid@gmail.com sin falta para el 31 de agosto de 2023.

La exposición se realizará el 4 de septiembre.

1 ¿Qué tema se trabaja en el artículo?

2 ¿Es posible hacer lo planteado en el artículo? ¿Por qué?

3 ¿Por qué se está trabajando en ese tema?

4 ¿Para quién es importante?

5 ¿Cuál es la situación actual (en el mundo /en Colombia /en su institución) con relación a ese tema?

6 ¿Quiénes lo han hecho?

7 ¿cómo lo han hecho?

8 ¿Cuál es el principal objetivo que se quiere lograr?

9 mencione al menos 3 aplicaciones (y máximo 5) del tema expuesto en el artículo.

10.  Qué aspectos del artículo conocía? ¿Cuáles no? Menciónelos.

11. Elabore una infografía del tema

12. Respona las preguntas que se plantean en el texto.

13. Organice un glosario de términos desconocidos, acompañando la definición de su respectivo dibujo.








Junio 14 y 15 de 2023

Nivelaciones

Socialización del desempeño final

JUNIO 7 Y 8 DE 2023

Evaluación fomrativa: autoevaluación, coevaluacipon, heteroevaluación.

Evaluación de la competencia No. 2

Mayo 31 y junio 1 de 2023

Revisión y socialización del proyecto investigativo

Mayo 24 y 25 de 2023

Evaluación de los primeros 38 elementos de la tabla periódica.

Continuamos con el desarrollo de actividades pendientes sobre la tabla periódica.

Mayo 18 y 19 de 2023

Revisión y calificación de la actiidad extraclase: Linea de tiempo de la tabla períodica.

Continuamos con el desarrollo de actividades pendientes.

Mayo 10 y 11 de 2023

Evaluación de la competencia No. 1: Organización interna de la materia.

Revisión y calificación de la actividd pendiente de la clase pasada: Tablas por grupos de la tabla periódica.

Explicación del tema: La tabla periódica

Favor ingresar al siguiente link donde encontrará importante información referente al tema de la Tabla periódica: 

https://docs.google.com/presentation/d/1gB7dlbTXKWej_nxaSaJXXn6jrlCB2clw/edit?usp=sharing&ouid=115221403660175256104&rtpof=true&sd=true

Resolver en clase las actividades propuestas en el siguiente link:

https://docs.google.com/document/d/1RIVaCikxiLRMgT6VhI9_frXrD1Cllt8W/edit?usp=sharing&ouid=115221403660175256104&rtpof=true&sd=true

Actividad para ser resuelta en casa:

Indica el grupo, el periodo y la región en el que se encuentran los siguientes elementos.  Realiza la configuración electrónica para cada uno.

a.    Al

b.    B

c.    Br

d.    C

e.    Ca

f.     Cl

g.    Fe

h.    Ge

i.      H

j.      Hg

k.    Ne

l.      Pd

m.   Sn

 

Resolver en el cuaderno:

¿Cuántos y que elementos pertenecen a los 7 periodos de la tabla Periódica?

¿Cuántos y que elementos pertenecen a los grupos A y B de la tabla Periódica?

Prediga la distribución electrónica a los siguientes elementos químicos empleando su fórmula general: cloro, vanadio, fósforo, sodio, oro, hierro, azufre, plomo, argón, rubidio, plata.

Indique el parecido químico a cada uno de los grupos de elementos:

Litio, potasio, francio.

Calcio, vanadio, hierro, zinc, kriptón.

Carbono, estaño, plomo

Rubidio, oro, bismuto, Radón, osmio.


Apoyado en la distribución electrónica prediga el periodo y  grupo a los siguientes elementos químicos:

Aluminio Z: 13

Níquel Z: 28

Flúor Z: 9

Escandio Z: 21

Bromo Z: 35

Cesio Z: 55

Zinc Z: 30

Argón Z: 18 


Mayo 3 y 4 de 2023

Exposición del modelo atómico

Desarrollo de la siguiente actividad: Resolver en casa los ejercicios pendientes.

Realiza la distribución electrónica a cada uno de los elementos que pertenecen a los grupos: IA, IIA, IIIA, IVA, VA, VIA y VIIA de la tabla periódica.  Escribe una conclusión en cada caso

Elemento

Z

D.e.                          

n-.v

e-.v

H

 

 

 

 

 

Li

 

 

 

 

 

Na

 

 

 

 

 

K

 

 

 

 

 

Rb

 

 

 

 

 

Cs

 

 

 

 

 

Fr

 

 

 

 

 

 

 

Elemento

Z

D.e.

n-.v

e-.v

Be

 

 

 

 

 

Mg

 

 

 

 

 

Ca

 

 

 

 

 

Sr

 

 

 

 

 

Ba

 

 

 

 

 

Ra

 

 

 

 

 

 

Elemento

Z

D.e.

n-.v

e-.v

B

 

 

 

 

 

Al

 

 

 

 

 

Ga

 

 

 

 

 

In

 

 

 

 

 

Tl

 

 

 

 

 

 

 

Elemento

Z

D.e.

n-.v

e-.v

C

 

 

 

 

 

Si

 

 

 

 

 

Ge

 

 

 

 

 

Sn

 

 

 

 

 

Pb

 

 

 

 

 

 

 

Elemento

Z

D.e.

n-.v

e-.v

N

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

As

 

 

 

 

 

Sb

 

 

 

 

 

Bi

 

 

 

 

 

 

 

Elemento

Z

D.e.

n-.v

e-.v

O

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

Se

 

 

 

 

 

Te

 

 

 

 

 

Po

 

 

 

 

 

 

 

Elemento

Z

D.e.

n-.v

e-.v

F

 

 

 

 

 

Cl

 

 

 

 

 

Br

 

 

 

 

 

I

 

 

 

 

 

At

 

 

 

 

 


Elemento

Z

D.e.

n-.v

e-.v

He

 

 

 

 

 

Ne

 

 

 

 

 

Ar

 

 

 

 

 

Kr

 

 

 

 

 

Xe

 

 

 

 

 

 

Rn

 

 

 

 

Abril 26 y 27 de 2023

PROYECTO INVESTIGATIVO – SEGUNDO PERÍODO

Leer atentamente el artículo y responder en un informe escrito en word, las preguntas que se plantean a continuación. 

Se recibe el trabajo en el correo electrónico profesoraastrid@gmail.com sin falta para el 1 de junio de 2023.

Se solicita aplicar normas APA: fuente, tamaño de la fuente, margenes, interlineado, paginación, portada, webgrafia y conclusiones.

1 ¿Qué tema se trabaja en el artículo?

2 ¿Es posible hacer lo planteado en el artículo? ¿Por qué?

3 ¿Por qué se está trabajando en ese tema?

4 ¿Para quién es importante?

5 ¿Cuál es la situación actual (en el mundo /en Colombia /en su institución) con relación a ese tema?

6 ¿Quiénes lo han hecho?

7 ¿cómo lo han hecho?

8 ¿Cuál es el principal objetivo que se quiere lograr?

9 mencione al menos 3 aplicaciones (y máximo 5) del tema expuesto en el artículo.

10.  Qué aspectos del artículo conocía? ¿Cuáles no? Menciónelos.

11. Elabore una infografía del tema

12. Organice un glosario de términos desconocidos, acompañando la definición de su respectivo dibujo.




Explicación del tema: Distribución por orbitales.


Realiza la distribución por orbitales a los siguientes elementos:

Cobalto

Vanadio

 Silicio

 Bromo

 Galio

 Arsénico

 Magnesio

 Rubidio

 Estaño

 Azufre

ACTIVIDAD EXTRACLASE:  4 de Mayo (en la clase de dos horas) Diseño y exposición del átomo asignado por la docente por código de lista.
Se califica la creatividad y contenido.
Cód 1: Z: 49
Cód 2: Z: 41
Cód 3: Z: 46
Cód 4: Z: 28
Cód 5: Z: 34
Cód 6: Z: 31
Cód 7: Z: 30
Cód 8: Z: 39
Cód 9: Z: 29
Cód 10: Z: 44
Cód 11: Z: 27
Cód 12: Z: 43
Cód 13: Z: 32
Cód 14: Z: 42
Cód 15: Z: 37
Cód 16: Z: 26
Cód 17: Z: 21
Cód 18: Z: 47
Cód 19: Z: 35
Cód 20: Z: 50
Cód 21: Z: 40
Cód 22: Z: 56
Cód 23: Z: 49
Cód 24: Z: 48
Cód 25: Z: 57
Cód 26: Z: 55
Cód 27: Z: 53
Cód 28: Z: 55
Cód 29: Z: 12
Cód 30: Z: 34
Cód 31: Z: 45
Cód 32: Z: 48
Cód 33: Z: 33
Cód 34: Z: 38

Abril 19 y 20 de 2023

Realizar la distribución electrónica a los siguientes elementos:
Cobalto

Vanadio

 Silicio

 Bromo

 Galio

 Arsénico

 Magnesio

 Rubidio

 Estaño

 Azufre




Actividad para resolverla en clase:

Resuelve en el cuaderno las siguientes actividades:
   Indica número atómico y número de protones, número de electrones, número de neutrones y número másico, a los siguientes isotopos.


                  a.                            37                                   35
                                            17Cl                             17Cl



                  b.                         12                                    13
                                            6C                               6C



                 c.                        20                                     22
                                       10Ne                             10Ne


                 d.                         54                                   57
                                        26Fe                             26Fe



                 e.                         24                                    26
                                       12Mg                             12Mg


Indique cantidad de protones, neutrones y masa atómica en los siguientes  Isobaros

  a.                  40                                   40
                                 20Ca                             18Ar



b.            40                                    40
                          19K                              20Ca



c.                  14                                     14
                                 6C                                 7N



d.                122                                   122
                             50Sn                               52Te



e.               57                                          57
                             26Fe                                   27Co




Actividad para resolver en casa:
1° Menciona aciertos y fallas en los modelos atómicos propuestos por:

Autor
Aciertos
Fallas
Jhon Dalton





J.J. Thomson





Ernest Rutherford




Niels Bohr






2° Establezca un paralelo de semejanzas y diferencias entre los siguientes autores:
a.    Jhon Dalton y J.J. Thomson

Semejanzas
Diferencias













     3° J.J. Thomson y Ernest Rutherford

Semejanzas
diferencias














4° Ernest Rutherford y Niels Bhor:

Semejanzas
diferencias













AUTOR
TEORÍA PROPUESTA
Tales de Mileto






Gilbert





Michael Faraday





Jhon Dalton





William Crookes





Henry Becquerel





Ernest Rutherford





Henry Moseley





Robert Millikan







Joseph Jhon Thomson







Max Planck







Niels Bohr






Schrödinger






Luis de Broglie







  
2° Consulta el significado de los siguientes términos, acompaña cada definición de su respectivo dibujo:
a.    Spin
b.    Nivel de Energía
c.    Orbital
d.    D. Subnivel de energía
e.    Espectroscopio
f.     Radiactividad
g.    Rayos Alfa
h.    Rayos Beta
i.      Rayos Gama
j.      Rayos x
k.    Absorción
l.      Emisión
      Fuerza Centrifuga
n.    Fuerza Centrípeta
o.    Cátodo
p.    Ánodo

q.   Cuanto

Abril 12 y 13 de 2023

Se reciben reclamos de la nota del primer período.

Continuamos con los temas pendientes del primer período:

El átomo:

Historia

Modelos

El número atómico

El número de masa

Los isótopos

El número de Avogadro

La Teoría Cuántica

La distribución electrónica


Competencia:
Reconoce la composición interna de las sustancias, para comprender el comportamiento de la materia a partir de un modelo discontinuo de la materia, determinando A,Z, P+, e-, no. 

Pregunta problematizadora:
¿Cómo puedo reconocer que el átomo es realmente divisible?

Por qué la Teoría Atómica permitió entender las características de los elementos químicos y evolucionó la química como ciencia básica?

Cuál es importancia de la Teoría Atómica para entender las características de la materia?


Resolver las siguientes preguntas de inducción al tema:
Cuando divides un terrón has observado que cada una de estas partículas se divide a su vez, en partículas cada vez más pequeñas. Hasta dónde podría dividirse cada partícula, sin que pierda sus propiedades. Que nombre recibe esta última división de la materia?

Haz escuchado hablar de la naturaleza eléctrica de la materia y la capacidad de algunos cuerpos  de atraer a otros.  Por ejemplo, cuando se frota un objeto y al acercarlo a trocitos de papel, estos son atraídos. ¿A qué se debe esto?

Iniciaremos el tema del átomo, para ello se proyectará el siguiente vídeo y con el resolveremos la información solicitada en el siguiente cuadro:









Autor
Datos Biográficos
Modelo y nombre
Características
Aportes
Fallas
















































































Semana del 3 al 7 de abril de 2023

Receso escolar

Marzo 31 de 2023

Hola jovenes. Por favor resolver las actiividades propuestas en el siguiente link. Grabar un video explicando el desarrollo de la misma. Es la segunda y ultima oportunidad para nivelar el desempeño bajo. 

https://docs.google.com/document/d/12AlG7ISAFGxX5g7YjH3mH6yzifIgbjx1/edit?usp=sharing&ouid=115221403660175256104&rtpof=true&sd=true

Plazo para recibir la actividad hasta el 2 de abril.

Se recibe via wasap 3103221403.

Marzo 29 y 30 de 2023

¡NIVELACIONES!


Para esta fecha por favor traer firmada de su acudiente el acta de nivelación. 

De igual manera recuerde reforzar los temas vistos en el período y realizar la corrección a las evaluaciones con desempeño bajo, acompañada de su respectivo argumento.

Ánimo!

Marzo 22 y 23 de 2023

¡EXAMENES FINALES!

Clase del 15 de marzo de 2023


Revisiòn y calificaciòn de las actividades extraclase.

MASA:

Es la magnitud física con que medimos la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Como tal, su unidad, según el Sistema Internacional de Unidades, es el kilogramo (kg).

Unidades de masa

Mecánica - magnitudes físicas, sistemas de unidades, conversion de un…

https://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/tabla-medicion.php?col=2&row=10&level=1&gkg=1&mll=1&font=Default&FontSize=12pt&pad=6&extraspace=1&ptitle=&Submit=Submit


Adicionar las siguientes masas y expresar su respuesta en gramos:

           6                       8                     -3                                               -15

4.4X10 Kg   +    3.7X10 Pg.  + 7.6X10 ug   +   200 Libras   + 25.1X10 t

 

VOLUMEN:

Es una magnitud métrica de tipo escalar​ definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que en un ortoedro se halla multiplicando tres longitudes: el largo, el ancho y la altura.


http://nuevoleon.inea.gob.mx/mevyt/Disco3/cursos/numhogar/nch02_51.html

 

Adicionar los siguientes volúmenes y expresar su respuesta en Litros:

           -5                     4                    7                  3                        3  

2.1X10 Gl   + 7.5X10 ml + 65.5X10 cc   + 20.8 m   + 35.4X10 dm



DENSIDAD

Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia o un objeto sólido.


Mol:

Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades


Clase del 9 de marzo de 2023

https://comohacerunensayo.in/normas-apa/

Exposición del material de laboratorio asignado por código de lista.

Taller de mezclas.

Clases del 2 al 3 de marzo de 2023

Exposición del material de laboratorio asignado por código de lista.

Taller de mezclas.

Semana del 20 al 24 de febrero de 2023

Explicación del tema de Mezclas:


Métodos de separación de mezclas:

Observa atentamente el vídeo y registra apuntes en el cuaderno.

Completar la siguiente información:
Técnica de separación
Material de laboratorio empleado
Estado de los componentes
Solubilidad
Tipo de mezcla
Condiciones
Procedimiento
Montaje












































































































Ahora responde:

 1. ¿Cuál es la importancia de separar mezclas?

2. ¿En qué momento de mi vida diaria utilizo métodos de separación de mezclas? ¿Por qué?

3. ¿Cómo sé que técnica aplicar cuando voy a separar una mezcla?

4. ¿Cómo separarías una mezcla de limaduras de hierro y serrín? 2. Has echado sal en un vaso con agua. ¿Es posible recuperar la sal? Indica el procedimiento que seguirías para hacerlo.

5. Tienes una mezcla compuesta por aceite, agua, sal y arena. ¿Qué procedimiento utilizarías para separar cada uno de los componentes?

6. ¿Se pueden separar los componentes de una mezcla?

7. ¿Se utiliza siempre el mismo método para separar los componentes de una mezcla?

8. ¿De qué depende el tipo de método que se use para separar los componentes de una mezcla

9. Razona si son válidas las siguientes afirmaciones:

·         Un compuesto puede descomponerse en elementos utilizando métodos físicos.

·         Un compuesto es una combinación de distintos elementos y por ello, no puede ser una     sustancia pura.

·         Los compuestos son todos sustancias puras.

·         Los elementos se combinan entre sí, químicamente, para formar mezclas homogéneas.

10. Completa la frase con la palabra adecuada:

homogéneas – propiedades – componentes – heterogéneas

– Para separar los ___________________ de las mezclas se utilizan diferentes métodos.

 – Para separar los componentes de una mezcla se aprovechan las _______________________ de esos componentes.

 – Existen diferentes métodos de separación de mezclas según las mezclas sean  _____________________ o _____________________

11. Explica la siguiente afirmación: Por qué es necesario conocer el estado físico, características y propiedades de los componentes de una mezcla?

1.    Relaciona

a.    Imantación  

b.    Evaporación

c.    Filtración

d.    Cristalización

e.    Decantación            

(     ) Se calienta la disolución para separar el componente que tiene el punto de ebullición más bajo                        .

(      ) Es cuando se separa un sólido y un líquido en mezcla heterogénea haciendo pasar el líquido por un filtro.

(      ) Se aprovecha las propiedades magnéticas. El componente es atraído por un imán, quedando separado del resto.

(      ) El componente más denso cae al fondo y el menos denso se queda arriba

(      ) Se  deja reposar la disolución hasta que comiencen a aparecer pequeños cristales del sólido


ACTIVIDADES EXTRACLASE: Desarrollarla en casa y exponerla en clase en la semana del 1 al 3 de marzo.
Elaborar con mucha creatividad y en tamaño mediano el material de laboratorio asignado, teniendo en cuenta el orden de lista. A cada material asignado explica sus características, usos y clasificación.
Código 1 y 29:
Agitador

Código 2 y 30:
Balón tabulado

Código 3 y 31:
Beaker

Código 4 y 32:
Bureta

Código 5 y 33:
Cápsula de porcelana y mortero

Código 6 y 34:
Condensador

Código 7 y 35:
Crisol

Código 8 y 36:
Cuchara de combustión

Código 9:
Embudo

Código 10:
Embudo de decantación

Código 11:
Erlenmeyer

Código 12:
Escobilla o churrusco lavador

Código 13:
Espátula

Código 14:
Gradilla

Código 15: 
Matraz

Código 16:
Picnómetro

Código 17:
Pinza de madera

Código 18:
Pinza metálica

Código 19:
Pipeta aforada

Código 20: 
Pipeta graduada

Código 21:
Tubo de ensayo

Código 22:
Probeta

Código 23
Trípode

Código 24:
Vidrio reloj

Código 25:
Soporte Universal

Código 26:
Mechero de bunsen

Código 27:
Termómetro

Código 28:
Balanza

RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

https://www.cislab.mx/materiales-de-laboratorio-que-son-y-para-que-sirven/

 

 

Nombre

Clasificación

VIDRIO

 

METAL

 

MADERA

 

PORCELANA

 

USOS

Refractario

No refractario

Graduado

 

Aforado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dibuje e indique cinco señales de peligro en el laboratorio.

Mencione cinco normas importantes que se deben cumplir en el laboratorio.

Explicación del tema: El laboratorio y sus normas.
Proyección y explicación del Video Reconocimiento del material de laboratorio. 
Toma de apuntes



Resolver las siguientes preguntas:
1° Las siguientes etiquetas están presentes en el frasco que contiene Benceno,  ¿Qué indica cada símbolo?
 




Figura A: _____________________________________________________
Figura B: _____________________________________________________

2° Elabora un decálogo de Normas de laboratorio, acompáñalo de los respectivos dibujos.

3° Relaciona los materiales de laboratorio con los usos que se les da.
a. Matraz                      (    ) Se utiliza para medir volúmenes de líquidos
b.balanza electrónica   (    ) Sirve para trabajar con  cantidades exactas
c.Probeta                      (    ) Sirve para calentar líquidos
d. Pinza de madera      (    ) Sirve para medir temperatura
e. Tubo de ensayo       (    ) Sirve para sostener diversos materiales
f.Termómetro                (    ) Sirve para saber con precisión el peso

3° Observa el siguiente material y completa la información solicitada en la siguiente tabla:
.
No.
Nombre
Dibujo
Función:
Medir Volúmenes
Limpiar
Separar
Calentar
sostener
1













2













3













4













5













6













7













8














9













10













11













12













13













14













15













16













17













18













19














20














21













22













23













24


















































































PARA LAS CLASES DEL 8 AL10 DE MARZO:Organizados en grupos de cuatro estudiantes.

Práctica de laboratorio: Favor traer por grupos de 4 estudiantes en pequeñas porciones los materiales indicados a continuación.También 10 vasos plásticos desechables transparentes.
Traer copiado en el cuaderno de laboratorio cada una de las prácticas de laboratorio que se refieren:
Completar la información solicitada en la siguiente tabla:

Sustancia 1
Sustancia 2
Estado
Aspecto
Solubilidad
No. fases
Tipo de mezcla
1
2
1
2
si
no


Agua
Aceite








Sal
Agua








Agua
Alcohol








Azufre
Hierro








Arena
Agua








Azufre
Agua








Agua
Vinagre





      Indique cuantas fases y componentes tiene el sistema formado por: Represéntelo con gráficas:
a)    Alcohol, Arena, Agua y Hielo
b)    Agua, Hielo y Vapor de agua.
c)    Agua, Azúcar, Sal y Alcohol.
d)    Vinagre, Alcohol y Agua.
e)    Aceite, Arena y Agua.

  Di cuáles de ellos son Homogéneos y Heterogéneos”


Dibuja el orden en el que se organizarían cada una de los componentes de las siguientes mezclas: Menciona el número de fases en cada una.

a) agua – sal - arena
b) arena – hierro - sal 
c) agua – alcohol – arena

 
d) agua – aceite
e) limaduras de hierro – arena –serrín –sal. 

También continuamos en la clase de dos horas con otra práctica más: METODOS DE SEPRACIÓN DE MEZCLAS.

PARA ELLO SE SOLICTAN LOS MATERIALES QUE ESTAN ESCRITOS EN NEGRILLA PARA SER LLEVADOS EN PEQUEÑA CANTIDAD Y DE MANERA GRUPAL, ADEMÁS LLEVAR ANOTADO EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE:

Objetivos:

Aplicar técnicas para  separar mezclas homogéneas y  heterogéneas a sustancias  del entorno, mediante el reconocimiento de las propiedades de sus componentes a separar.


Separación de mezclas  homogéneas Evaporación: 

Materiales  e implemento  
Cloruro de sodio (sal)  agua,  tubos de ensayo,mechero de alcohol, agitador, pinzas  de madera. 

Procedimiento:
Toma un tubo de ensayo  y agrega 3 ml  de agua, luego 10  g de cloruro de sodio, mezcla con el agitador hasta obtener una mezcla  homogénea. Toma el mechero, enciende y acerca el tubo de ensayo presionado  con la pinza, hasta que el cloruro de sodio precipite, cuando el agua haya evaporado.

Registra tus observaciones:



Separación de  mezclas heterogéneas. Imantación:

Materiales e implemento.
Imán, harina de trigo, limadura de hierro, caja de petri,    espátula.

Procedimiento:
Toma la caja de petri,  coloca un poco de harina de trigo, luego agrega limaduras de hierro, mezcla  y acerca el imán hasta separarse el hierro.


Registra tus observaciones:



Filtración

Materiales e implemento:
Papel  filtro, embudo, beaker, agua, bicarbonato de sodio , agitador.

Procedimiento: 
Realiza una mezcla de agua  y bicarbonato de sodio, prepara el embudo con el papel filtro siguiendo las instrucciones del docente, luego  vierte la mezcla y recoge el líquido en el beaker.


Registra tus observaciones:



Decantación de sólidos:

Materiales e implementos:
Beaker, agua, arena , agitador.


Procedimiento: 
Realiza una mezcla de agua  y arena, agita y deja sedimentar el precipitado, luego  vierte la mezcla y recoge el líquido en otro  Beaker.


Registra tus observaciones:



Decantación de líquidos:

Materiales e implementos.
Embudo de decantación, aceite de cocina, agua, beaker.

Procedimiento:
En el embudo de de decantación agrega 150 ml de agua, agrega 50 ml de aceite, manipula la llave y deja decantar  el agua, cuando esta haya salido completamente cierra  la llave.

Registra tus observaciones:


Tamizado:

Materiales e implementos:
Tamiz de diferentes tamañosarena, piedras pequeñas, valde.

Procedimiento.
Toma la arena y mezcla con la piedra pequeña. Hasta pasarla por el tamiz  o coladera hasta quedar solamente  piedras en el tamiz.
Registra tus observaciones:


Resuelve:
1.    Describe el procedimiento utilizado en cada experiencia  y los materiales e implementos. Para ello sigue el orden de la guía-
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.    Que características se destacan en cada sustancia que les permita separarse por métodos físicos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Establece diferencias   entre métodos físicos  y químicos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4. Representa mediante dibujos cada montaje    realizado en la experiencia.





5. Dibuja los implementos utilizados en la experiencia-





6. Definir:
Sustancias miscibles:

_____________________________________________

Sustancias inmiscibles:

_____________________________________________

Solubilidad:

_____________________________________________

Fases:

_____________________________________________

Homogéneo:

_____________________________________________

Heterogéneo
  
_____________________________________________
   
7. Completar la siguiente información:


Escribe las conclusiones de lo aprendido:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Semana del 13 al 17 de febrero de 2023

Revisión, socialización y calificación de la actividad extraclase.

Realización de las exposiciones.

Registro de apuntes.

Evaluación pendiente del tema de materia.

Semana del 6 al 10 de febrero de 2023

Observa detenidamente cada imagen y completa la información solicitada en la siguiente tabla:

IMAGEN

Nombre

Tipo de sustancia

Composición

Fórmula

Propiedades

Pura

simple

compuesta

A

 

 

 

 

 

 

 

B

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

 

 

 

G

 

 

 

 

 

 

 

H

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

 

 

 

 

 

J

 

 

 

 

 

Ingresa a las siguientes páginas para resolver en clase las actividades allí propuestas: Toma los respectivos pantallazos.

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/actividades/cam_nat.htm

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_materia/los_cambios_de_la_materia/los_cambios_de_la_materia.html


7° Clasifica las siguientes sustancias en Puras e Impuras:
Cloruro de sodio (NaCl):______Acero:_______Vinagre:_______Plata (Ag):______
Mercurio (Hg):______Aire:______ Agua de mar:_____Oxido ferroso (FeO):______

8° Clasifique las siguientes sustancias en Simples o Compuestas:
Oro (Au):______Ácido Sulfúrico (H2SO4): _____Nitrógeno gaseoso (N2):____Cloro (Cl):_____Carbonato de Calcio (CaCO3)______ Sodio (Na):_____


9° Clasifique los siguientes cambios en Físicos o Químicos:
Hervir el agua:_______ Fotosíntesis:______ Fundir un metal:_______ preparar una limonada:________ Formación de los óxidos en los metales:_____________ 
Oxidación de una moneda:____________ Preparación de Kumis:________ Encender un fósforo:___________ Derretir una paleta:___________ Congelar el agua:______________

10° Clasifique las siguientes propiedades en Físicas o Químicas:
La densidad del agua es 1g/ml:____ El agua ebulle a 100ºC:_____La Combustión de la madera:_____ La fermentación:_____ Los ácidos son amargos:_____

13° Clasificar:

Sustancia
Propiedad
P. Física
P. Química
Extensiva
Intensiva
organolépticas
General
Especifica
El agua es incolora


El agua ebulle a 100°C


Los metales se oxidan con facilidad.


500 g de Sulfato férrico


1L de Ácido Sulfúrico


El Hidróxido de Sodio reacciona con facilidad con el Ácido Clorhídrico para formar Cloruro de Sodio (sal


El ácido clorhídrico tiene sabor amargo


La densidad del alcohol etílico (C2H5OH) es de 0.78 g/cc


Los no metales reaccionan lentamente


El diamante ocupa el puesto No. 10 en la escala de dureza de Mohs


El punto de fusión del hierro es 1.538 °C


El cobre es dúctil


Los metales se oxidan fácilmente



Completar la siguiente información, teniendo en cuenta las siguientes imágenes:

Propiedades
Estado sólido
Estado líquido
Estado gaseoso
Estado plasma
Representación






Organización molecular




Espacio intermolecular




Movimiento molecular




Atracción intermolecular




Volumen





Forma





Densidad





comprensibilidad





Energía cinética





Difusión





Explicación del tema de Mezclas:


Métodos de separación de mezclas:

Observa atentamente el vídeo y registra apuntes en el cuaderno.

Completar la siguiente información:
Técnica de separación
Material de laboratorio empleado
Estado de los componentes
Solubilidad
Tipo de mezcla
Condiciones
Procedimiento
Montaje












































































































Ahora responde:

 1. ¿Cuál es la importancia de separar mezclas?

2. ¿En qué momento de mi vida diaria utilizo métodos de separación de mezclas? ¿Por qué?

3. ¿Cómo sé que técnica aplicar cuando voy a separar una mezcla?

4. ¿Cómo separarías una mezcla de limaduras de hierro y serrín? 2. Has echado sal en un vaso con agua. ¿Es posible recuperar la sal? Indica el procedimiento que seguirías para hacerlo.

5. Tienes una mezcla compuesta por aceite, agua, sal y arena. ¿Qué procedimiento utilizarías para separar cada uno de los componentes?

6. ¿Se pueden separar los componentes de una mezcla?

7. ¿Se utiliza siempre el mismo método para separar los componentes de una mezcla?

8. ¿De qué depende el tipo de método que se use para separar los componentes de una mezcla

9. Razona si son válidas las siguientes afirmaciones:

·         Un compuesto puede descomponerse en elementos utilizando métodos físicos.

·         Un compuesto es una combinación de distintos elementos y por ello, no puede ser una     sustancia pura.

·         Los compuestos son todos sustancias puras.

·         Los elementos se combinan entre sí, químicamente, para formar mezclas homogéneas.

10. Completa la frase con la palabra adecuada:

homogéneas – propiedades – componentes – heterogéneas

– Para separar los ___________________ de las mezclas se utilizan diferentes métodos.

 – Para separar los componentes de una mezcla se aprovechan las _______________________ de esos componentes.

 – Existen diferentes métodos de separación de mezclas según las mezclas sean  _____________________ o _____________________

11. Explica la siguiente afirmación: Por qué es necesario conocer el estado físico, características y propiedades de los componentes de una mezcla?

1.    Relaciona

a.    Imantación  

b.    Evaporación

c.    Filtración

d.    Cristalización

e.    Decantación            

(     ) Se calienta la disolución para separar el componente que tiene el punto de ebullición más bajo                        .

(      ) Es cuando se separa un sólido y un líquido en mezcla heterogénea haciendo pasar el líquido por un filtro.

(      ) Se aprovecha las propiedades magnéticas. El componente es atraído por un imán, quedando separado del resto.

(      ) El componente más denso cae al fondo y el menos denso se queda arriba

(      ) Se  deja reposar la disolución hasta que comiencen a aparecer pequeños cristales del sólido




ACTIVIDAD EXTRACLASE

Realice la  curva de enfriamiento y de calentamiento del agua. No olvide indicar estados, cambios de estado y las temperaturas.

Describe tu fruta favorita, ya que con ella vamos a estudiar los conceptos de masa, volumen y peso, 

Describe un globo, ya que estudiaremos con su ayuda las propiedades del estado gaseoso.

Describe tu bebida preferida ya que con ella vamos a estudiar los conceptos de masa, volumen y peso, .

Describe  un trozo pequeño de parafina (vela), y haz una lista de todas sus propiedades físicas.

Para la semana del 13 al 17 de febrero:

Organiza desde casa una interesante exposición de la propiedad asignada, según código de lista, en la cual debe exponer la definición de la propiedad y dar mínimo 1 ejemplo de la propiedad, llevando el material que presenta dicha propiedad, con el cual vas a hacer una sencilla y segura demostración. 

Código 1 y Código 30:

Brillo

Código 2 y Código 31:

Color

Código 3 y Código 32:

Tensión superficial

Código 4 y Código 33:

Comprensibilidad

Código 5 y Código 34:

Conductividad Calórica

Código 6 y Código 35:

Densidad

Código 7:

Difusión

Código 8:

Ductilidad

Código 9:

Dureza

Código 10:

Elasticidad

Código 11:

Estado

Código 12:

Fragilidad

Código 13:

Impenetrabilidad

Código 14:

Capilaridad

Código 15:

Volumen

Código 16:

Viscosidad

Código 17:

Inercia

Código 18:

Maleabilidad

Código 19:

Masa

Código 20:

Olor

Código 21:

Peso

Código 22:

Porosidad

Código 23:

Punto de ebullición

Código 24:

Punto de fusión

Código 25:

Sabor

Código 26:

Solubilidad

Código 27:

Tamaño

Código 28:

Temperatura

Código 29:

Tenacidad

Para la exposición de la propiedad asignada. Cada estudiante debe emplear máximo 2 minutos.

Con la información de cada exposición, completa la siguiente tabla:

Propiedad
Ejemplos
Brillo

Color

Comprensibilidad

Conductividad calórica

Conductividad Térmica

Densidad

Difusión

Ductilidad

Dureza

Elasticidad

Estado

Fragilidad

Impenetrabilidad

Inercia

Maleabilidad

Masa

Olor

Peso

Porosidad

Punto de ebullición

Punto de fusión

Sabor

Solubilidad

Tamaño

Temperatura

Tenacidad

Viscosidad

Volumen


Copia el siguiente cuadro en el cuaderno y completa la información allí solicitada, con la información suministrada por los estudiantes en la exposición:
PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA
Propiedad
Descripción
Intrínseca
o Específica
Extrínseca
o General
Ejemplo
Masa







Volumen







Peso







Impenetrabilidad







Color







Sabor







Olor







Porosidad







Densidad







Ductilidad







Maleabilidad







Viscosidad





Punto de fusión







Punto de ebullición





Dureza







Elasticidad







Tenacidad







Fragilidad







Conductividad







Tamaño







Estado







Inercia







Temperatura







Solubilidad

Proyecto investigativo: Para su presentación se solicitan las normas APA. Se recibe solo al correo electrónico profesoraastrid@gmail.com

Fechas de entrega: Se acuerdan en clase con los estudiantes. Marzo 7.

1. Observa el entorno (casa, colegio entre otros), hacer una lista de 10 sustancias (entre sustancias puras e impuras), luego  consulta la composición, para completar la siguiente tabla, respecto a las propiedades solicitadas relacionadas en el blog saturno2020.blogspot.com

sustancia y dibujo

Clasificación

Propiedades

Composición

Usos

Semana del 30 de enero al 3 de febrero de 2023


1° Resolver:

1. De las siguientes propiedades, cuáles son generales y cuáles son especificas?
Incomprensibilidad de los sólidos _______ Peso_____  Dureza_______ Brillo_____ Masa______ Porosidad________ Tenacidad_______ Color________ Volumen______1Kg de NaCl:__________ El azufre es amarillo:_____________ El Hierro reacciona con facilidad con los ácidos:__________ Los sólidos tienen volumen definido:_____________ Todos  los objetos experimentan la gravedad:________

2. Cuáles son propiedades extensivas (son propiedades que dependen de la cantidad de sustancia que se tome) o intensivas (Son propiedades que no dependen de la cantidad de sustancia que se tome):

Volumen:________  Color:_________ Viscosidad:________ Densidad:_______

Masa:_______ Conductividad eléctrica:__________ Punto de fusión:_______

Inercia:_______ Brillo:________ Elasticidad:________  Dureza:_____________
3. Señala las cosas que se pueden definir como materia. Justifica tu respuesta.
a.         Aire
b.         Amor
c.         Agua
d.         Silla
e.         fuego
f.         música

4. Diferencie cuáles son compuestos y cuáles son elementos:
 H2O:______ H:_______ O3:_________ KMnO4:_____________ NH3:____________ CO:________Hg:________  N2:_________ Cl:__________ Ca3(PO4)2:_____________Li:_____________

5. Clasifique como elemento, compuesto, sustancia o mezcla
a.    Una coca cola
b.    Gas doméstico
c.    Aluminio
d.    El agua de acueducto
e.    La gasolina
f.     Dióxido de Carbono
g.    El carbón de leña
h.    El vapor de agua
i.      Hierro
j.      Bicarbonato de sodio.
k.    Perfume
l.      Ácido sulfúrico
m.   Mayonesa
n.    El aire
o.    El polvo de hornear
p.    un arete de acero
q.    Glucosa
r.     Barras de oro
s.      Un cubo de azúcar
t.       La leche

Revisión, socialización de las actividades extraclase:
Ensayo: Importancia de la química
Linea de tiempo de la historia de la química

Que tienen en común: Un trozo de madera, un bloque de plomo, el aire y una gota de agua?

En qué se diferencian un trozo de hielo y el agua contenida dentro de un vaso   siendo las mismas sustancias?

Que propiedades diferencian a una sustancia de otra?

Describe las propiedades de 3 objetos en diferente estado y completa la siguiente información:

Materia
color
olor
sabor
forma
volumen



















Explicación y registro de los  temas: Propiedades, estados, clases, cambios, entre otros apoyado en la proyección de los siguientes vídeos:

Organizar las idas centrales en un mapa conceptual
Proponer una sopa de letras con 20 terminos tomados de los vídeos.

Deducir el concepto de materia. Citar ejemplos.

Establecer claras diferencias entre:
Masa y peso
Propiedades generales y especificas
Sustancias puras e impuras

















Semana del 23 al 27 de enero de 2023


BIENVENIDOS AL GRANDIOSO MUNDO DE LA QUÍMICA!!!

I Período

QUÍMICA

Desempeños:

Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico. 

Describo las propiedades, clasificación, estados y cambios de la materia, para lograr diferenciar a las sustancias haciendo un correcto uso de sus propiedades.

Reconozco la composición interna de las sustancias, para comprender el comportamiento de la materia a partir de un modelo discontinuo de la materia, determinando A,Z, P+, e-, no.

SABERES:

MATERIA Y ENERGÍA:

Estudio, historia e importancia de la química.

La medición

Propiedades de la materia

Transformaciones de la materia

Clases de materia

Las mezclas

Métodos de separación

El átomo:

Historia

Modelos

El número atómico

El número de masa

Los isótopos

El número de Avogadro

La Teoría Cuántica

La distribución electrónica

Preguntas de inducción y Problematizadoras:

Consideras necesaria el estudio de la química, por qué?

Por qué son importantes la experimentación y las mediciones para la ciencia química? 

Si estas en un trabajo de laboratorio, que precauciones y reglas debes tener presentes? 

Cómo influyeron las mediciones en el estudio de las trasformaciones de la materia y en la consolidación de la química como ciencia?

Cómo se pueden describir los objetos que observas a tu alrededor de acuerdo con las características de la materia que lo constituyen?

En la vida diaria puedes identificar las aplicaciones del estudio de las propiedades de la materia?

Qué debo reconocer para seleccionar de manera correcta una técnica de separación de mezclas?

Por qué la Teoría Atómica permitió entender las características de los elementos químicos y evolucionó la química como ciencia básica?

Cuál es importancia de la Teoría Atómica para entender las características de la materia?

Actividades de clase:
Preguntas de inducción.

Observa el siguiente vídeo y organiza en un mapa conceptual los principales eventos o aspectos importantes de que trata el vídeo.


Consideras necesaria el estudio de la química, por qué? En clase, deberás participar con lo que más te ha llamado la atención y resolviendo la anterior pregunta.

Encuadre pedagógico:

1° La llegada tarde se registra luego de cinco minutos de iniciada la clase. A la segunda llegada tarde para solicitar el ingreso luego del tiempo indicado debe traer firmado la excusa de la persona que lo demoro. En todo caso se registran negativos de acuerdo a los minutos de demora y afectan a la planilla de calificaciones. para aquellos estudiantes que ingresen luego de iniciada la clase sin ninguna justificación. Tendrán tarea para la casa.

2° Los talleres de clase se califican en clase, no después. Si el estudiante es ausente con excusa la nota del taller se le valora de otro taller en el que esté presente.

3°  Las actividades extra clase se califican en las fechas indicadas. No después. Para recuperar el desempeño bajo se recibirá sustentada oralmente  en la siguiente clase, enterando al titular de curso.

4° Los proyectos investigativos se deben presentar con las normas APA.

5° Totalmente prohibido el uso del celular. Después de dos llamados de atención al estudiante se le cita al acudiente y se deja registro en el observador.

6°  Actividades grupales para la casa no están autorizadas.

7°  Para opinar o participar es necesario solicitar la palabra

8° El blog saturno2020.blogspot.com debe visitarse cada sábado para enterarse de las actividades de clase y extra clase propuestas para la semana siguiente. 

9° El desempeño final del período se informará de manera definitiva en la fecha indicada.

10° Para estudiantes que reiteren más de un llamado de atención por pereza o distracción durante explicaciones o desarrollo de talleres, se les asignará trabajo extra para ser resuelto en casa y sustentado en la siguiente clase sobre el tema y actividades propuestas para la clase.

11º Al salir del aula de clase la mesa, sillas y puesto en general debe quedar en perfecto orden y aseo. Al incumplir esta solicitud se le aplica acción reparadora.

12° Esta prohibido consumir alimentos en el aula de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS APA 2022 - FORMATO EVALUACIÓN FORMATIVA

Ingrese a los siguientes link DIMENSIÓN FORMATIVA: https://drive.google.com/open?id=1knABLbS0HsVDRZGzG6hlGwpIMSYouZnX Normas APA 2022 ...